sábado, 31 de diciembre de 2016

Reseña: En las minas de Molooc (Horrendos por siempre #3) - Aquilino

Hola Oníronautas!! Hoy vengo con una reseña, la última del 2016, que debía desde comienzos del año, pero al fin aquí está. La tercera parte de Horrendos por Siempre. Espero que este final de año los haya tratado muy bien, quizás en alguna parte del mundo ya sea 2017 pero aquí aún no. Estoy algo triste porque aún no llega mi regalo de navidad 😓... Bueno, eso me pasa por pedirlo tarde. ¡Comencemos! 



Esta es la tercera aventura del grupo de los Horrendos. Albein escucha una llamada de auxilio que proviene de cientos de años atrás. En un extraño país los niños pelirrojos son considerados hijos de los dragones y por lo tanto, tomados presos para trabajar en las profundidades de las minas del malvado Molooc. Una vez más, los Horrendos se lanzan a la aventura para rescatar a estos niños, a pesar del inminente peligro que los rodeará. Es una historia llena de humor, con nuevos personajes, memorables y divertidos.


Aquilino Salvatore, "Aquilino", nació en Tradate, Italia. De 1984 a 1994 fue codirector de "La Bottega dei Ragazzi" un ligar de entretenimiento y apoyo psicológico para niños, que se convirtió con el tiempo en una compañía de teatro, con la que presento numerosas obras en publico. 
Ha publicado mas de treinta libros para niños con reconocidas editoriales. ha ganado importantes premios, como Il batello a vapore (1994), Cento (2009) y Città di Penne (2009) con Horrendos por Siempre. Ha publicado también cinco novelas para adultos, y dirige hace cinco años, programas sociales para adolescentes.
Es profesor de teatro y ha puesto en escena varias obras con la colaboración de niños de escuelas de primaria.

Por fin leí el último libro de Horrendos por Siempre y ahora voy a decir qué me pareció. Esta es la tercera entrega de la saga, así que si no has leído los anteriores te recomiendo que no continúes aquí (si te interesan te dejo el enlace al primero, o al segundo).  

Esta es una saga de cuentos infantiles que sigue la historia de un grupo de niños que no "encajan" en la sociedad porque cada uno tiene algo que lo hace MUY diferente, cosas que las personas no pasan por alto; como que hay una chica muerta o un niño genio. Con estas cualidades empapadas de fantasía el autor crea una metáfora de nuestra sociedad y de cómo existen niños que son rechazados y violentados por ellos. El tan sonado "matoneo o bullying" esta presente pero no es sólo eso, podemos leer otro factores mundiales que vulneran a los niños, como la guerra. 

Estos chicos tan peculiares terminan reuniéndose en el primer libro y construyen con sus diferencias un grupo que se dedica a ayudar a otros niños que están en problemas por todo el mundo y descubren que con sus habilidades pueden cambiar las cosas y combatir el rechazo que sufrían. Todo a fuerza de demostrar su valía antes los ojos de la sociedad y transformar el miedo y el rechazo, en agradecimiento y, finalmente, apoyo y aceptación. 

El segundo libro, al final, nos insinúa que hay un nuevo niño en peligro y éste tercero lo confirma. Sólo que ahora quien está en problemas se encuentra en otra época. Los horrendos deberán viajar al pasado, para salvar a varios personajes que son obligados a trabajar cómo si fueran esclavos. Un pueblo que le teme a lo desconocido, trabajo infantil y un villano que somete y discrimina por la apariencia física son los principales problemas a los que se enfrentan los horrendos.

Pero hay más, la fantasía se entrelaza aún más en esta historia y nos introduce nuevos personajes que resultaron ser más agradables e importantes de lo que yo pensaba. Con ellos, el autor, llevan otra historia acerca de una rivalidad heredada y el poder que tiene la amistad pura y sincera

Nuevamente, como con los anteriores, el libro me encantó. Los personajes están dotados de una vitalidad extraordinaria y me hacen sentir que de verdad están vivos. Pese a ser un libro para niños, la verdad yo se lo recomiendo a cualquiera, sólo hace falta un alma joven.
Me hubiese gustado que el autor profundizara mucho más en la historia de Los Horrendos, pero otra vez me quedé con las ganas y con muchas preguntas. Para ser sincera estoy un poco molesta porque se supone que este es el último libro pero la historia no se cierra sino que queda bastante abierta y con muchas interrogantes. Ahora ando con la incertidumbre de si van a sacar otro libro, o peor, si ese libro va a salir en español.

No hace falta repetir que AMO las ilustraciones, pero lo voy a hacer de todas maneras: Amo las ilustraciones de Iacopa Bruno. La portada, y los dibujos que tiene por dentro son simplemente espectaculares, no tengo nada mas que decir a parte de que voy a ser su fiel admiradora para siempre. El libro tiene una edición hermosa, muy cuidada por parte de la Editorial Panamerica y lo que me fascina es que a mis 19 años me quedo viendo por varios minutos los detalles del libro que BRILLAN EN LA OSCURIDAD, algo que tienen los tres libros de la saga. Creo que a cualquier niño le va a encantar y por las noches resalta en el librero.     

Definitivamente un libro para niños que recomiendo demasiado, sobre todo si te gustan los dos primeros. Pero que deja muchas cosas sin responder y tiene un final muy abierto para ser el último de la saga.
¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber qué piensas.

martes, 27 de diciembre de 2016

Top 7: Canciones HECHAS para libros

Hola Chicos, hoy vamos a hablar de canciones que fueron HECHAS para libros, realmente no importa cómo o quién las hizo, el punto del top es que hayan sido creadas para el libro. Quiero decir que esta es mi opinión y voy a organizar las canciones según mi criterio personal, pero si consideras que deban ir en otro orden comenta y dime en cuál.
De verdad quiero hacer una parte 2, entonces si conoces canciones hechas para un libro que te gusten mucho, por favor déjala en los comentarios para escucharla. Me gustaría muchísimo.   

Bueno, sin más preámbulos, comencemos. En el vídeo digo de donde viene cada canción y por qué está en este top.


7 Ilusionas mi corazón - Alba Rico 


6 Skin and Bones - Beth Crowley 


5 Estrellas - Tano & Chris Pueyo


4 The fault in our stars - Troye Sivan 


3 Tais-toi mon coeur - Dionysos ft. Olivia Ruiz


2 Call me Artemis Fowl - Josh Fix 


1 Infinite - Arshad 


Bueno eso es todo, si les gustó díganme en los comentarios y recuerden decirme qué canciones hechas para libros les gustan a ustedes. Es la primera vez que hago una entrada así ¿Qué les parece? 

domingo, 25 de diciembre de 2016

Reseña: Ruega por nosotros - Alfonso Carvajal

Hola Onironautas! Hace tiempo no escribía una reseña porque me la pasé hablando de cine , pero hoy llego con una en Navidad. Espero que les guste.  


Gracias a Ediciones B Colombia por el ejemplar y por darme la oportunidad de descubrir este libro.  

A partir del asesinato de dos sacerdotes en un suburbio de Bogotá Alfonso Carvajal crea esta desgarradora ficción. Ruega por nosotros es una tragedia contemporánea. Una especie de Romeo y Julieta gay del siglo XXI. Acudiendo al relato polifónico el autor novela los móviles que llevaron a los padres René y Rómulo a este dramático suceso. Epifanías oníricas, voces en tercera y primera persona, monólogos interiores, construyen esta aventura literaria.

¿Un thriller religioso? ¿Un apasionante pacto de amor? ¿Mártires o verdugos de sí mismos? ¿Un crimen atípico? ¿Suicidados por la sociedad? Ruega por nosotros es una reflexión sobre una sociedad arcaica y un homenaje literario a dos personajes inolvidables.

Aunque puedan existir coincidencias con la realidad, los hechos aquí narrados son producto de la imaginación del autor.

Escritor, editor y periodista. Alfonso Carvajal nació en Cartagena de Indias en 1958. Ha publicado los libros de poesía Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998). Sus poemas han aparecido en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986), en una antología bilingüe de poesía colombiana en la revista parisina Creacione y en una antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la unam (Universidad Autónoma de México).


En narrativa ha publicado las novelas El desencantado de la eternidad (1994; segunda edición en 2011. Traducida al italiano por Viviana Rivera como tesis de grado en la Universidad de Udine). Hábitos nocturnos (2008) y La sonata del peregrino (2013).El libro de cuentos Pequeños crímenes de amor (2010). Y Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000). Con El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la ciudad de Barrancabermeja (2005). Ha publicado artículos literarios y periodísticos en las revistas Fractal, Semana Libros, Puesto de Combate, Número, Arcadia y Común Presencia. Actualmente es columnista de literatura del periódico El Tiempo. Y tutor en narrativa de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Quiero comenzar esta opinión diciendo que lo primero que llamó mi atención de este libro fue (como no podría ser de otra manera) la portada, y es que con solo un vistazo podemos suponer de qué va a tratar el libro. Es la ilustración de dos hombres vestidos con cuello clerical y camisa eclesiástica en una pose evidentemente erótica mientras uno de ellos se aferra a un rosario rojo como brazas ardiendo, todo acompañado del titulo "Ruega por nosotros". Creo que es una imagen que se abre a interpretaciones pero al mismo tiempo y a primera vista te deja un mensaje muy claro: Amigo, este libro habla sobre homosexualidad dentro de la iglesia. Mis felicitaciones por un diseño de caratula tan cargado de símbolos a Hache Holguín (de Colectivo Bicicleta) y a Ediciones B, se volvió una de mis portadas favoritas y la número uno a nivel nacional. 

Bueno, lo primero que hay que destacar es que está novela es FICCIÓN. Por supuesto, pero lo resalto porque halla su inspiración en un caso que realmente ocurrió aquí en Bogotá (no recomiendo que lo busquen porque pueden arruinarse el final del libro). Esto el autor lo deja muy claro al comienzo y hay capítulos en que, cerca del final, lo recuerda.

Siento que es bastante complejo hablar de un libro que tiene raíces en la realidad, pero sin embargo voy a hacer el intento.


"Ruega por nosotros" es la historia detrás del asesinato de dos curas en Bogotá que intenta responder  ¿Qué pasó realmente?. Nos presenta a la pareja homosexual de Rómulo y René y el problema, por lo menos para mí, no es su orientación sexual, sino que ambos personajes pertenecen a la Iglesia católica y por lo tanto mantienen su relación en secreto. Obviamente rodeados de la presión que esto implica e incubando su amor en lugares clandestinos.

El autor nos muestra el Amor que se profesan los personajes de una forma muy interesante porque intenta romper con la heteronormatividad y dar el mensaje de que "El amor es amor" cosa que vemos en el momento en el que, como si fuera un sueño, René condensa la imagen que tiene de Cristo con la de su amado. Su mente junta los dos objetos de su amor, uno espiritual dentro de su vocación de sacerdote y el otro su paraje de muchos años, en uno solo. Aunque yo agregaría que también existe la posibilidad de que el personaje intente buscar un amor más sólido porque empieza a desconfiar de la fé ciega frente a una situación extrema para él.  
"Extrañó y vivificó en la soledad los labios fogosos de Rómulo. Hoguera real, tangible a sus dedos (...). Y los emparentó con el nazareno. El mesías hizo metástasis en la imagen de su amado" (pg. 26)  
Con este libro yo me esperaba unos personajes de mente abierta frente a las relaciones aunque estuvieran rodeados de los dogmas de la iglesia. Y si, son abiertos, pero más abiertos de lo que yo esperaba. Bien, puede que no consideren su amor como un pecado pese a ser sacerdotes, pero tampoco tienen reservas en la vida que llevan en las sombras. Y en este caso, eso fue un problema y no me parece que sea una enseñanza positiva. Y ojo, no porque sean una pareja homosexual, sino que la promiscuidad irresponsable puede traer inconvenientes de salud e inestabilidad a una persona independientemente de su orientación sexual.
"Entre la gente de nuestra estirpe es difícil soportar el destello de la atracción. Caemos alborotados como plumas de ángeles" (pg. 62)   
El libro no para de recordamos que es solo eso, un libro. Y lo hace a través de un constante cambio de narrador y de punto de vista, así genera distanciamiento de la historia y  que, como lectores, juzguemos el libro desde un punto más objetivo, porque al fin de cuentas esa es la intención del autor, que esta historia no pase desapercibida. No encontré ningún orden en esto, lo sentí bastante al azar pero realmente no molesta.


Ahora, algo que si se me hizo muy innecesario fue que se introduce un antagonista que no tiene nada que hacer ahí, no está bien construido ni nada. Ni siquiera me acuerdo de cómo se llama. En la historia quien se opone a nuestros dos protagonistas es la sociedad y la iglesia, su lucha es con el rechazo de todos, por eso se esconden su relación. Me pareció absurdo un personaje que de la nada pide que los vigilen como si fuera del FBI, lo sentí ridículo y lo peor es que luego desaparece y no vuelve a mencionarse en todo el libro. Sinceramente ese capítulo me sobró. Los personajes, por justas razones, ya tienen delirios de persecución, no hay que confirmarlos con un personaje (estereotipo de homofóbico conservador) que sobra.      

La forma de escribir del autor me sorprendió, es delicada, poética y con metáforas muy bonitas. Además el cambio de narrador nunca me resultó brusco, hace que todo el libro mantenga la uniformidad y aunque siento que intentó darle un tono polifónico al texto que salió mal, a mí me gusta tal cual está. Este autor me impresionó y espero escuchar mucho más de él y tener la oportunidad de leer más de sus textos.   

Mi nueva portada favorita dentro de los libros nacionales con un contenido igual de bueno, muy recomendado. 
¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Las relaciones entre "Un perro Andaluz" y "Ese Oscuro Objeto del Deseo" de Luis Buñuel

Luis Buñuel es un personaje con una trayectoria muy amplia en el mundo cinematográfico y es considerado una de las figuras más importantes del séptimo arte. Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, pero durante su carrera se traslada a diferentes países debido a sus creencias políticas y la censura que había en su patria. Así podemos dividir su obra en etapas, dependiendo del país en el cual residía. Además tiene en su haber dos de las pocas películas pertenecientes al Surrealismo: Un chien andalou (1929) y L'âge d'or (1930). Su último film fue Ese Oscuro Objeto del Deseo (Cet obscur objet du désir, 1977) una adaptación libre de La mujer y el pelele de Pierre Louys. Luis Buñuel, quizás sin saberlo, ese año cerró el ciclo de su obra. El director fallece en 1983 por síntomas producto del cáncer que padecía, y como si hubiese presentido su muerte realizó Ese Oscuro Objeto del Deseo de tal forma que está estrechamente relacionado con Un Perro Andaluz, su primer cortometraje. Vamos a hablar un poco más las relaciones entre estas dos grandes obras.

Este realizador está fuertemente influenciado por las ideas Surrealistas y es fácil encontrar elementos del movimiento dentro de sus películas. Un Perro Andaluz es uno de los films Surrealistas más importantes, con sus dieciséis minutos de duración, plasma muy bien las características expuestas en el manifiesto escrito por André Breton. Despreciar la lógica y el mundo de la razón, darle importancia a la fantasía, evocar las ideas oníricas e intentar sacar elementos del subconsciente eran algunos de los objetivos en el arte de los surrealistas. Como Buñuel dijo, este cortometraje “nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí” (1982). Reiteradamente, repetía que nada de lo que pasaba en él tenía significado, sin embargo, también admitió que la forma de llegar a comprender un poco el cortometraje era mediante el psicoanálisis, y es que a pesar del desdeñar las ideas científicas, paradójicamente sentían (los surrealistas) gran admiración por Sigmund Freud.

Las teorías acerca de los sueños y la sexualidad que plantea Freud están presentes en las películas de Buñuel desde el comienzo de su carrera. El psicoanálisis permitió que su obra ahondara dentro del hombre y no mostrara sólo aspectos superficiales. Para entender un poco los sueños, Freud se dio cuenta de la existencia de una serie de elementos que podían ayudarlo en el momento de tratar de interpretarlos. Entre ellos está la asociación de ideas, que le permite al individuo vincular imágenes con algún recuerdo esencial para él. Buñuel se valió de esto para plagar su cine de imágenes con mucha carga que tenían en especial una relevancia personal. Como las cosas que arrastraba el personaje en Un Perro Andaluz o el Saco blanco que aparece de forma reiterada en Ese Oscuro Objeto del Deseo. También en ambas encontramos mensajes dejados por el director mediante animales ya sea una mosca, un ratón o el cadáver putrefacto de un burro. Hacer esto dentro de una película me parece muy valioso porque abre el film a un número de interpretaciones equivalente a la cantidad de personas que lo vieron, haciendo que el espectador se convierta en una parte activa de la construcción profunda de la historia. 

Otro elemento del mundo onírico que aparece en ambos films es la condensación, que consiste en hacer converger dos elementos similares o que nos parecen similares, en uno solo. En Ese Oscuro Objeto del Deseo lo vemos en Conchita, un personaje interpretado por dos actrices distintas como representación de la dualidad de su personalidad. Por otro lado en Un Perro Andaluz aparece esta misma dualidad en el hombre que intenta agredir a la mujer, lo vemos como una versión regida por el Eso y en otra regida por el Súper-ego que se enfrentan representado la lucha interior y el intento del hombre por mantener un equilibrio.Usar estas características de los sueños era muy importante para los surrealistas porque las consideran una puerta al subconsciente, mientras que para el resto del mundo eran prácticamente irrelevantes “el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la noche” (Breton). Gracias a Freud, ellos empezaron a escavar en este recurso como un elemento potentemente influyente en la creación de historias y del descubrimiento de la mente humana.

En estas dos películas de Buñuel podemos decir que entra o vemos muy presente otra de las teorías del importante psicoanalista, esta vez relacionada con la sexualidad. Freud dice que como seres humanos, nuestras acciones esta dirigidas a la búsqueda del placer y desde muy pequeños aprendemos a asociar el sufrimiento con el amor, ya sea provocando sufrimiento o sintiendo placer al recibirlo. Podemos decir entonces que estas relaciones sado-masoquistas, que a mi parecer son muy poco sanas, aparecen reiteradamente en las historias de Buñuel. En Ese Oscuro Objeto del Deseo, Mathieu sería el personaje masoquista y Conchita la sádica, aunque ella desearía en la relación ser la receptora del sufrimiento, es por ellos que cuando Mathieu la agrede físicamente ella cree descubrir que él si la ama. Ocurre algo similar en Un Perro Andaluz, la mujer del corto, busca finalmente el amor en alguien que la regaña, sacando a relucir un carácter masoquista y permaneciendo con él hasta la muerte. 

Tanto en un Perro Andaluz y Ese Oscuro Objeto del Deseo podemos ver que Buñuel se vale de las pulsiones Tánatos y Eros, incluidas también en las teorías de Freud, para construir la historia. Son personajes que se dejan llevar por el Eso, los instintos, y esto es precisamente una de las cualidades que busca el surrealismo al desdeñar la razón y el filtro o control ejercido por la conciencia humana. Dichas pulsiones obtienen su nombre de dioses de la mitología griega, Eros o Cupido que representa la sexualidad y los instintos de vida y Tánatos que es la muerte natural, un dios que seduce para conducir el alma al inframundo sin violentar al moribundo. En su primer y último film Buñuel lleva ambas pulsiones de la mano y no en contraposición, esto es evidenciable en una escena muy similar que poseen ambas películas: Tras observar una escena de muerte (Tánatos) desde la ventana, el personaje masculino se llena de deseo sexual (Eros) y busca el placer en su compañera femenina. Así Buñuel llena ambos films de situaciones que remiten a estas pulsiones. Por mencionar unos ejemplos, en Un Perro Andaluz encontramos, la muerte de un personaje andrógino, el abandono a los instintos sexuales o animales muertos. En Ese Oscuro Objeto del Deseo están los atentados que conviven con la vida cotidiana, simbolizando la presencia latente de la muerte, también está Conchita que puede ser la representación de la búsqueda del placer sexual por parte de Mathieu. Ambos films terminan con la conjunción definitiva de ambas pulsiones, que es Amar hasta la Muerte.

Resulta muy curioso observar la cantidad de relaciones que tienen la primera y última película de Luis Buñuel (y su influencia surrealista) a pesar de haberlas realizado con una diferencia de cuarenta y ocho años. Podríamos decir que Ese Oscuro Objeto del Deseo fue el perfeccionamiento de unas ideas que venían rondando su mente desde el comienzo de su carrera cinematográfica y que sólo pudo culminar como lo hizo después de muchos años de aprendizaje y experiencias. Quizás sin darse cuenta, Buñuel cerró su obra, como si fuera un ciclo, con broche de oro y nos legó unas películas que continúan tremendamente actúales y que aún podemos seguir interpretando.














Bibliografía

· Mauge, Roger. Freud. Bruguera, 1972.
· Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires: Argonauta, 1992.
· Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Digital: minicaja, 1982.
· Gibson, Ian. Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938. Digital: SoporAeternus, 2013.
· Buñuel L. & Dalí S. (director). (1929) Un chien andalou. Francia: Luis Buñuel.
· Buñuel L. (director). (1977) Cet obscur objet du désir. Francia: Serge Silberman.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Bow-up y Las babas del diablo: El narrador, la realidad y el tiempo.

Adaptar una obra literaria resulta un trabajo muy complejo por la diferencia de lenguaje, es como intentar hacer una danza coreografiada a partir de un cuadro. Hay algo que no termina de encajar. Pese a esto, la literatura siempre ha sido una fuente de inspiración y un banco de historias para la industria del cine desde que el hombre comenzó a contar con imágenes en movimiento. Por consiguiente podemos encontrar formas distintas de adaptar, un director puede basarse solo en el mundo creado por el autor o intentar hacer una versión fílmica de la obra con la intención de que esta le llegue a un número mayor de personas. En este escrito vamos a hablar específicamente de Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni y su inspiración en el cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, porque aunque sean obras distintas convergen y se separan en varios aspectos que me gustaría resaltar. 

“Nuca se sabrá cómo hay que contar esto”(p.44) así inicia Las babas del diablo de Julio Cortázar, mostrando desde un principio una dificultad para Antonioni. Michel. El narrador del cuento, se debate mucho acerca de cómo debe transmitir la historia y termina convirtiéndose en un narrador heterodiegético (el que está sentado frente a la máquina de escribir durante la segunda semana de diciembre) que cambia constantemente a uno autodiegético (el que está dentro de la historia que transcurre el 7 de noviembre). Se vuelve casi una historia dentro de otra historia. “Uno baja cinco pisos y ya está en el domingo, con un sol insospechado para noviembre en París, con muchísimas ganas de andar por ahí, de ver cosas, de sacar fotos (porque éramos fotógrafos, soy fotógrafo).” (p.45)


Como narrador, Michel se encuentra en un punto complicado para el lector, porque con sus cambios y ambigüedades ya denota poca fiabilidad, él mismo lo dice cuando se cuestiona sobre estar contando solo su verdad y cuando hace referencia a estar muerto. A los narradores los juzgamos tanto como a los propios personajes y de entrada empezamos a desconfiar de Michel. Más adelante, cuando el personaje (o el Michel autodiegético) está observando a la pareja en la isla, comienza a hacer un montón de especulaciones acerca de la historia de ellos dos. Les inventa una vida y un futuro próximo a partir de gestos y expresiones, los interpreta y los reinterpreta porque no para de crear nuevos perfiles cada vez que “descubre” algo nuevo. Así, pone en duda una y otra vez la veracidad de lo que está contando “Nadie sabe bien quién verdaderamente está contando (…) o si sencillamente cuento una verdad que es solamente mi verdad y entonces no es la verdad salvo para mi estómago, para estas ganas de salir corriendo” (p.45) Hay que recordar que Mitchel es “culpable de literatura” y por consiguiente tiende a imaginar, especular y a irse, literalmente, por las nubes. 

En Blow-up, Antonioni transmuta elementos de Michel al mundo de la película y lo hace con una maestría impresionante. Thomas como narrador es eclipsado pero los elementos ambivalentes de la narración son introducidos de otras formas, o por lo menos insinuados. Digamos que, teniendo en cuenta que Antonioni no adaptó un novela sino un cuento, tuvo más espacio/tiempo fílmico para jugar con lo que quería enseñar y la oportunidad de transmutar elementos. Un ejemplo de esto pueden ser los cuadros abstractos que se muestran en la película, estos hallan su equivalente literario a las nubes que observa el Mitchel heterodiegético mientras intenta contar la historia.


Podría decirse que el cuento es moderno por el cambio de narrador (y su confiabilidad/ambigüedad), por mutar ante los ojos del espectador, por sus saltos en el espacio/tiempo y por alterar sus ideas a medida que narra. Con una obra de tales características el reto para Antonioni se convierte en reproducir ese sentimiento de ambigüedad textual y lograr que mediante las imágenes de la película se produzca un juego entre el desciframiento de los acontecimientos y la cantidad de información que se va revelando. Dentro del lenguaje cinematográfico Antonioni consigue esto con la ayuda de planos generales que dejan que el espectador decida en dónde poner la mirada y se convierta en una parte activa del film.


Ahora, otro punto importante es que en el relato Cortázar cambia el tiempo de lo narrado y salta entre la historia y la situación del narrador frente a la máquina de escribir (mientras mira las nubes). En cambio la película de Antonioni es de una linealidad absoluta, aunque por ello no debe ser considerada menos moderna que el cuento porque los objetivos y el significado de lo que se narra, Antonioni lo muestran con imágenes cargadas de significado. Es capaz de tomar un elemento y dotarlo de significación usando el entorno y el contexto de la situación. Como con la hélice, en una casa de antigüedades era un elemento artístico y cuando lo compra y lo lleva a su estudio fotográfico este objeto le estorba, de hecho lo patea en un plano. Según el teórico George Albert Astre: “El gran mérito de Antonioni es el de hacer surgir el significado al mismo tiempo que la cosa, lo que ninguna técnica literaria, incluso la de un Faulkner o la de un Dos Passos, es capaz de hacer con tal potencia”. Antonioni también juega con la duración del relato en la medida que utiliza la cinematografía para alargar momentos clave en la historia que deja solo con sonido ambiente y en planos largos. 

También está muy presente la cuestión del punto de vista y su subjetividad en ambas obras y para desarrollar esta idea toma como elemento común la cámara fotográfica (en el cuento la máquina de escribir también entra en esta categoría para intentar crear la idea de un punto de vista veraz y sólido). Los dos protagonistas (Michel y Thomas) son fotógrafos y ellos, en el momento de capturar lo que está viviendo la pareja no se percatan de nada fuera de lo común. Es más adelante cuando se cuestionan y amplían la fotografía y develan algo que no vieron en persona (Thomas, un asesinato y Michel, un intento de secuestro). En ambas historia está el hecho de que la visión de la cámara fue la que permitió encontrar algo más allá. Además la cámara es tratada como un ser con visión autónoma que impone su mirada. Cuando una foto es observada vemos desde el punto exacto en donde se encontraba el objetivo. Este retrato de la realidad se suma al encuadre del fotógrafo para permitirle capturar su arte. Tanto Michel como Thomas dejan al lector con la duda de si lo que ven es real o son elaboraciones producto de la imaginación del personaje. Está la idea implícita de hasta qué punto lo que vemos es real si una fotografía, que aparentemente es un retrato fiel del mundo, resulta tan abstracta al ser ampliada, que una persona es capaz de imaginar o ver toda una situación que no presenció estando en el lugar de los hechos. Esta forma subjetiva, sumada a la poca fiabilidad del narrador permiten que cerremos la historia preguntándonos ¿lo que vio fue real?

¿Antonioni cambió mucho el texto de Cortázar? Si, por supuesto que lo hizo, era una obra literaria muy corta que en duración del relato no alcanzaba a cubrir sustancialmente el tiempo de un largometraje, sin embargo su interpretación libre de “Las babas del diablo” es fiel a la esencia y el mundo del cuento. Antonioni hace un trabajo de ampliar el relato añadiendo personajes, situaciones, diálogos y profundizando. Se base en el material literario para llevar a cabo una interpretación desde su propia conciencia creadora demostrando que tiene afinidad con los temas de Cortázar y convirtiendo su versión en una obra maestra del cine. 








Bibliografía 
Antonioni M. (director). (1966). Blow-up. UK, Italia y USA: Bridge Films & Carlo Ponti Production.
Stam R. (2004). Teoría y práctica de la adaptación. Ebook: Editorial digital minicaja
Gubern R. (1969 - Edición revisada 2014). Historia del cine. Ebook: Titivilus.
Cortázar J. (1959). Las armas secretas. Ebook: Moro.
Sánchez J. (2000). 1. Convergencias y divergencias entre cine y literatura 2. Panorama teórico y ensayo de una tipología. En De la literatura al cine (pp.24-43). Barcelona: Paidos.