viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Hola gente de internet y lectores de blogs literarios!! Hoy es un día muy especial porque cumplo años. Ahora soy un adulto responsable (?) de 19 años. En esta oportunidad vengo a hablar de un libro  muy sobresaliente que espero tengan la oportunidad de juzgar por ustedes mismos. 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris;Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.

Comencé a leer este libro por curiosidad. Todo el mundo estaba hablando de él y lo hermoso que era y yo tenía muchas ganas de empezar algo que me conmoviera. Y siento que así fue aunque la emoción que predominó cuando lo acabé fuera el enojo con uno de los protagonistas. 

El centro de este libro es una joven llamada Louisa (Lou) Clark qué se queda sin trabajo y por azares de la vida termina asistiendo y acompañando a Will Traynor, un adulto joven casi tetraplégico (creo que pude mover dos dedos, sino estoy mal) con mucho dinero.

Louisa es un personaje muy conformista y sin aspiraciones (y si las tiene no están muy definidas). Cómo ocurren en varias historias, Will, qué ha vivido "muchas cosas más", se empeña en amoldar a Lou a lo que él entiende como una forma correcta de aprovechar la vida. Sintiéndose una suerte de Pigmalión moderno, Will comienza a cambiar el pensamiento de Louisa y finalmente se enamora de su creación. No solo eso, sino que ademas consigue que ella lo ame y se desviva por él. Cosa que, si has leído el libro, entenderás por qué considero tremendamente egoísta. 

La amplia visión de mundo de Will, que en realidad se limita a los muchos viajes que realizó cuando estaba sano, los deportes que practicó y el trabajo que tuvo, hacen que vuelque su vida a pensar en el pasado e idealizarlo hasta el punto de no conformarse con absolutamente nada más. Él toma un punto de vista de desprecio por si mismo que me resultó agobiante. Es un personaje que me hizo reflexionar bastante ¿Qué es tener una calidad de vida? ¿Por qué alguien puede perder las ganas de vivir? ¿Qué tan egocéntrico y cínico puedes ser para hacer sufrir a alguien que te ama y sin embargo que NO te importe en absoluto? y finalmente ¿Qué tan nuestras son nuestras vidas? 

El único justificativo que acepto de Will es quizás el dolor neuropático crónico que sentía tras su lesión medular. Hubo una época en la que yo sentía mucho dolor de estomago tras una cirugía y cuando era muy fuerte solía pensar en lo infinitamente mejor que sería estar muerta (idea que desaparecía por completo cuando no me dolía).  

Louisa es un personaje que, en un primer momento se me hizo flojo, pero a medida que avancé tomo mucha fuerza. No sólo ella, sino toda su familia y la historia de sus vidas en general. El libro no se limita a saltarse la vida cotidiana de Lou y pasar directo a la interacción con Will, sino que explora las relaciones familiares y la situaciones o problemas que pueden ser realmente duros.

Una historia bien contada y ambientada, que pese a mi inconformismo con algunos aspectos y mi rabia general me gustó mucho y de verdad sí recomiendo. 
 


¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: Futuro Azul - Eoin Colfer

Hola muchacho, perdón por haberme demorado tanto pero es que estoy en proceso de mudanza y al fin hay Internet en la nueva casa. 

Bienvenidos al tercer milenio; bienvenidos a Satellite City, la ciudad del futuro. Un futuro que no parece nada prometedor para Cosmo Hill, un huérfano que vive en el Instituto Clarissa Frayne. Cosmo, harto de ser un conejillo de Indias para probar los nuevos productos de una tecnología cada vez más avanzada, sólo sueña con escapar. La ocasión se presenta, pero todo sale mal. De repente, empieza a ver cómo su cuerpo se va debilitando y a unos seres azules que se lanzan contra él, extendiendo cuatro largos dedos que se introducen en su cuerpo...¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Por qué los ve?

Eoin Colfer: Escritor irlandés, es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.

Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de primaria, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.

He descubierto que tengo una especie de relación amor/odio con este escritor. Cuando leí su saga de Artemis Fowl me gustó muchísimo, pero cuando leí Airman me dieron ganas de lanzarlo por la ventana. Así me ha ocurrido con otras de sus obras, sin embargo con "Futuro Azul" (una traducción del título súper mala, por cierto) no fue así. Este libro es de los que amé. 

Esta historia va por la onda de la ciencia ficción y nos presenta un futuro tecnológicamente muy avanzado pero bastante retrograda en otros aspectos, como en probar nuevos inventos en niños huérfanos,  por ejemplo. Precisamente Cosmo, nuestro protagonista, intenta escapar de un de estos centros de tortura disfrazado de orfanato cuando descubre que hay unos seres azules y gelatinosos que parecen amebas gigantes, quienes ademas se dedican a absorber la energía vital de las personas. Cosmo tendrá que adentrarse en los bajos fondos de la ciudad y formarse una vida propia mientras intenta descubrir el misterio que rodea a estas extrañas criaturas que muy pocos son capaces de ver. 

El mundo que creó Colfer está bastante bien pensado, no es la ciudad idílica del futuro sino un lugar que se siente muy real, con sus sectores peligrosos y de culto y con ese ambiente medio cyberpunk clandestino que me encantó. Controlada por un satélite, Satellite City es un sitio en donde nadie debería sentirse seguro. 
Pero lo que me enamoro completamente fueron los personajes. Variados, diferentes y especiales, desde Cosmo hasta el extra menos interesante, sentí que estaban muy bien construidos. Los principales tiene motivaciones muy humanas y creíbles, Colfer se tomo muy en serio el trabajo de armarle una vida propia a cada uno y a lo largo de la novela podemos apreciar la evolución por la que atraviesan. En este sentido para mí es una lastima que sea un libro autoconclusivo. Definitivamente, este autor sabe como conquistarme.  
La trama es cautivadora  y creo que no dejaría indiferente a nadie. Como siempre me ocurre con este escritor, su libro me mantuvo muy enganchada todo el tiempo, porque un muy buen ritmo y acaba casi cada capitulo con cliff hanger. Lo que más me gusta es que el final tiene un punto de giro inesperado, de esos que te cambian la historia con un giro de 180 grados. 

Colfer suele crear niños superdotados y con muchas habilidades, que nunca encajan del todo. Por algún motivo, que yo misma desconozco, este perfil en un protagonista me atrae en sobremanera. Me encanta y Colfer ha sabido construir con Cosmo y "Lorito" un par de jóvenes que van a estar por mucho tiempo en mi lista de personajes favoritos, junto a Artemis Fowl, claro está.

En resumen, un libro que si te gusta la ciencia ficción y una buena aventura con protagonistas jóvenes te va a encantar. Yo ya lo tengo en un pedestal.       



¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.