Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Hola gente de internet y lectores de blogs literarios!! Hoy es un día muy especial porque cumplo años. Ahora soy un adulto responsable (?) de 19 años. En esta oportunidad vengo a hablar de un libro  muy sobresaliente que espero tengan la oportunidad de juzgar por ustedes mismos. 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris;Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.

Comencé a leer este libro por curiosidad. Todo el mundo estaba hablando de él y lo hermoso que era y yo tenía muchas ganas de empezar algo que me conmoviera. Y siento que así fue aunque la emoción que predominó cuando lo acabé fuera el enojo con uno de los protagonistas. 

El centro de este libro es una joven llamada Louisa (Lou) Clark qué se queda sin trabajo y por azares de la vida termina asistiendo y acompañando a Will Traynor, un adulto joven casi tetraplégico (creo que pude mover dos dedos, sino estoy mal) con mucho dinero.

Louisa es un personaje muy conformista y sin aspiraciones (y si las tiene no están muy definidas). Cómo ocurren en varias historias, Will, qué ha vivido "muchas cosas más", se empeña en amoldar a Lou a lo que él entiende como una forma correcta de aprovechar la vida. Sintiéndose una suerte de Pigmalión moderno, Will comienza a cambiar el pensamiento de Louisa y finalmente se enamora de su creación. No solo eso, sino que ademas consigue que ella lo ame y se desviva por él. Cosa que, si has leído el libro, entenderás por qué considero tremendamente egoísta. 

La amplia visión de mundo de Will, que en realidad se limita a los muchos viajes que realizó cuando estaba sano, los deportes que practicó y el trabajo que tuvo, hacen que vuelque su vida a pensar en el pasado e idealizarlo hasta el punto de no conformarse con absolutamente nada más. Él toma un punto de vista de desprecio por si mismo que me resultó agobiante. Es un personaje que me hizo reflexionar bastante ¿Qué es tener una calidad de vida? ¿Por qué alguien puede perder las ganas de vivir? ¿Qué tan egocéntrico y cínico puedes ser para hacer sufrir a alguien que te ama y sin embargo que NO te importe en absoluto? y finalmente ¿Qué tan nuestras son nuestras vidas? 

El único justificativo que acepto de Will es quizás el dolor neuropático crónico que sentía tras su lesión medular. Hubo una época en la que yo sentía mucho dolor de estomago tras una cirugía y cuando era muy fuerte solía pensar en lo infinitamente mejor que sería estar muerta (idea que desaparecía por completo cuando no me dolía).  

Louisa es un personaje que, en un primer momento se me hizo flojo, pero a medida que avancé tomo mucha fuerza. No sólo ella, sino toda su familia y la historia de sus vidas en general. El libro no se limita a saltarse la vida cotidiana de Lou y pasar directo a la interacción con Will, sino que explora las relaciones familiares y la situaciones o problemas que pueden ser realmente duros.

Una historia bien contada y ambientada, que pese a mi inconformismo con algunos aspectos y mi rabia general me gustó mucho y de verdad sí recomiendo. 
 


¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

Comentarios

  1. Vaya, no había pensado en la historia de amor tal y como la planteas, pero lo vería mal si hubiese sido premeditado, como las cosas "simplemente salieron así" no creo que pueda llamarlo egoísta en ese sentido. Tampoco veo mal como se plantea su realidad Will, hay quienes pueden vivir siendo tetraplegicos y hay otros que sencillamente no pueden, no se hayan a sí mismos de esa manera. Igual que a ti, el libro me encantó y lo disfruté muchísimo ^^ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haru :)
      Supongo que el amor es inevitable, pero con la decisión que Will ya tenía tomada, podría haber intentado evitar una relación con Lou para ahorrar algo del dolor que ya iban a sentir sus allegados. Sin embargo esta es una novela muy dada a ofrecer varios puntos de vista con respecto a "cosas tabú" y eso, en mi opinión, la hace muy buena. Gracias por dejar aquí tu punto de vista y comentar.
      Un abrazo enorme <3

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, ví la película hace unos meses y me encantó
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente vale la pena. Si lo lees cuéntame si te gustó tanto como la pelí.
      Un abrazo Estefania!

      Eliminar
  3. Yo lo leí ya hace mucho, pero es una historia que me robó el corazón. Yo por mi parte, sí logré "entender" a Will, y creo que es precisamente por eso que tanto para nosotros los lectores, como para Louisa, es tan difícil aceptar su decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar de acuerdo o no con Will es bastante controversial y eso le da un plus excelente a la historia, pero definitivamente, el libro nos gustó mucho. En mi caso no sólo robó mi corazón sino que ademas lo hizo pedacitos.
      Gracias por comentar Luis.

      Eliminar
  4. Ufff es bien dificil hablar de esto, para empezar es un libro que se convirtio en uno de mis favoritos por lo mismo, por lo que te deja pensando los tantos puntos de vista que se pueden obtener. hasta cierto punto entiendo la desición de Will pero como dices, aún así lo sentí muy egoista, demasiado diría yo, más que nada por acercarse tanto Lou, pero en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Bohemio Cabral, a pesar de tener una historia hermosa, también resulta muy dura y que te hace pensar mucho. Trasciende por todo esas cosas en las que te hace pensar. Will es bastante egoísta.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Es muy difícil pensar que punto de vista apoya uno, ya que por parte de Will lo logro comprender ya que muchas veces no podemos seguir a delante viendo lo que fuimos, ponerme en el punto de vista de Lou es como que me estruja el corazón, o sea imagínate que la persona que te ayudo a ampliar tus horizontes simplemente te deje, no sé. En este momento ya no se que escribir ya me frustre y aparte el punto de vista de la familia, dejar morir a tu hijo es algo muy complejo :c
    Es muy difícil ver que hay personas que si pueden seguir viviendo pero me pongo en la situación de Will y la verdad si es muy triste, ay ya ni se.
    Me encanto el blog lo visitare más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es bastante difícil asimilar los distintos puntos de vista de este libro. Pero creo que Will podría haber sido muy feliz con Lou, a mi me irritó mucho que en realidad ese personaje no cambió pese a los esfuerzos de ella y que la enamorara sabiendo el dolor que le iba a causar.
      Un abrazo <3 Gracias por comentar. Me encantaría verte más seguido en el blog... No me molestaría que también invitaras a Iván a pasar por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares